lunes, 16 de mayo de 2011

Malvinas: prescribió causa por tormentos

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia entendió que no se trató de crímenes de lesa humanidad y por lo tanto la causa no prosperó.



Buenos Aires (NA) > La causa por hechos de maltratos, torturas y hasta presuntos homicidios de soldados argentinos que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, en la cual se investigaba a medio centenar de ex miembros
 de esa fuerza y militares en función, fue declarada prescripta.
Se trata de una causa que surgió en 2007, a raíz de que varios ex combatientes se animaron a hablar.
En ese momento, Corrientes, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, impulsó la investigación y luego se sumaron soldados de otras provincias, que también hablaron de cómo habían sido maltratados y estaqueados como forma de castigo por parte de sus jefes militares.
Días atrás, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en línea con lo realizado en 2009 por la Cámara Nacional de Casación Penal, que estableció que los hechos no deben ser investigados como delitos de lesa humanidad, decretó la prescripción de la causa caratulada como “Pierre, Pedro Valentín s/ delito de acción pública”.
En noviembre de 2009, Casación revocó un fallo de la Cámara de Comodoro a partir del cual estableció que las torturas que tuvieron como víctima a los soldados no constituyen delitos de lesa humanidad, por lo que son potables de prescribir por el paso del tiempo y simultáneamente devolvió el expediente.
Así es como la Cámara, con los votos de los jueces Hebe Lilia Corchuelo de Huberman, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, en línea con lo fijado por sus superiores de Casación, firmaron la prescripción de la causa.

Delitos contra la humanidad
En un voto conjunto, los jueces subrogantes Ruggero y Reynaldi (quienes integraron la Cámara a raíz de que sus sucesores ya habían emitido opinión), si bien firmaron la prescripción en línea con Casación, aclararon que para ellos sí son delitos de lesa humanidad “resultando imprescriptibles”.
La prescripción fue formulada por los ex militares Jorge Taranto y De Magraña, imputados en la causa, quienes al tomar conocimiento de ser señalados como sospechosos, se presentaron con el planteo ante la Justicia.
La causa madre por los maltratos de Malvinas, reúne una gran cantidad de testimonios de ex soldados, quienes relataron las hambrunas a las que eran expuestos y los brutales castigos en las islas durante el conflicto que enfrentó al país con Gran Bretaña.
“Nosotros encontrábamos ahí una oveja, un toro, qué sé yo, teníamos que ir a matarlo traer y comer, la condición cómo comíamos no importa, como que lo calentábamos, lo metíamos en el fuego, se ponía tibio y lo comíamos, crudo o como sea”, dice uno de los testimonios reunidos en la causa.

Castigos inhumanos
Según la acusación que hizo el fiscal federal Marcelo Rapoport, “cuando los soldados eran descubiertos por los cuadros superiores, eran estaqueados, lo que consistía en atarlos de pies y manos, en un lugar a la intemperie con el frío, la nieve, y el hambre, durante horas e incluso días, sin ningún tipo de asistencia, y con el riesgo de ser alcanzados por artillería enemiga”.
Incluso, en la causa se denuncian hechos de homicidio a raíz de las hambrunas a la que eran sometidos los soldados.
La causa tramita en el juzgado de Río Grande, en Tierra del Fuego, pero también hubo un desprendimiento en la Justicia de Comodoro Rivadavia, donde la jueza Eva Parcio de Selemme había procesado a los ex militares Hugo Álvarez y Daniel Polano, acusados de estaquear al soldado Juan Carlos Gómez en la III Brigada de Curuzú Cuatiá, antes de ser trasladado a las Islas Malvinas.
Ahora, la prescripción de la causa decretada por la Cámara de Comodoro Rivadavia ya fue apelada por la querella y la fiscalía ante la Casación.