miércoles, 13 de abril de 2011

Curuzú Cuatiá: misterio y temor por varios ataques incendiarios

Preocupación e intriga generó en la comunidad de Curuzú Cuatiá una seguidilla de ataques incendiarios que tuvo lugar en poco más de 24 horas. Ocurrieron entre el sábado a la mañana y la medianoche del domingo.


Los bomberos voluntarios de Curuzú Cuatiá recibieron la primera alarma el sábado por la mañana, cuando el llamado de un vecino de la zona los alertó de un importante incendio de pastizales en la banquina de la ruta 119. Al llegar al lugar, el kilómetro 36 de ese camino, algunos detalles hicieron sospechar que el fuego había sido provocado.

Cuando la dotación que trabajó en el lugar con la autobomba Bravo 4 estaba terminando el trabajo, se realizaron algunos peritajes, pero no se pudo constatar que el fuego haya sido provocado. Como no generó daños mayores, los bomberos regresaron al cuartel.

Pero el domingo, casi a la misma hora, otra llamada perturbó la tranquilidad del cuartel. En esta oportunidad, los vecinos denunciaron que las llamas se habían desatado cerca de las vías.

Una dotación acudió al lugar y encontró que un importante montículo de pasto había sido quemado, dispuesto de forma tal el humo invadiera la zona de las vías y pusiera en peligro a la gente que transitaba por allí.

Esta vez, la intencionalidad del fuego quedó en evidencia.
Vecinos de la ciudad consultados y los propios bomberos reconocieron que los incendios de pastizales son una constante en Curuzú y que se producen con una frecuencia poco común.

Ataque a un concejal
Mayor fue la sorpresa para los bomberos cuando el domingo, cerca de la medianoche, recibieron el llamado desesperado de un vecino. El hombre pedía auxilio porque alguien le había prendido fuego a su camioneta 4x4.

De forma urgente, una dotación de bomberos voluntarios salió hacia la calle Sarmiento al 600, donde una Ford Ranger de doble cabina, de color blanco, se prendía fuego.

El incendio no pasó a mayores. A la camioneta sólo le quedaron manchas sobre uno de sus laterales.
Ricardo Sánchez, concejal de la localidad, contó que él había dejado su camioneta estacionada y entrado a su casa. Cuando salió encontró el costado derecho en llamas.

Con la colaboración de los bomberos, la policía pudo determinar que el incendio fue intencional, ya que se encontraron restos de un líquido combustible usado para acelerar el fuego.

Aunque no fue confirmado oficialmente, este líquido sería el mismo que se utilizó para encender el montículo de pasto, en la zona de las vías. Y también para quemar la banquina de la ruta 119.

La otra hipótesis es que este ataque estaría relacionado con cuestiones político-partidarias.

Atacaron a una mujer con ácido

En el cruce de información entre bomberos y la policía surgió otro ataque, que, si bien no fue incendiario, también fue muy llamativo y generó quemaduras en una mujer.

El sábado por la mañana, una mujer fue atacada con ácido en la esquina de las calles Bonpland y Don Bosco.

El ácido fue arrojado desde un vehículo del que la mujer no alcanzó a identificar ni el color ni el modelo. La policía trabaja en determinar las razones del ataque y si este tiene alguna relación con los incendios intencionales.

Otra de las hipótesis es que el ataque estaría relacionado con cuestiones sentimentales.