miércoles, 18 de mayo de 2011

Fondos para la reactivación del ferrocarril

El acto en la Casa Rosada.
La presidenta Cristina Fernández de Kirechner anunció junto al gobernador Sergio Urribarri, desde Casa Rosada, la inversión de 45 millones de pesos en la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, obra que se licita esta semana.

Urribarri afirmó que en un país tan extenso como el nuestro, el tren es un medio que “nunca debió abandonarse, más allá de los errores de gestión”, y aseguró que “el rescate del tren forma parte de un sueño, pero ese sueño se termina el día que empieza a darse el servicio”.
Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de saber que lo que estamos haciendo junto con el gobierno de la Presidenta en Entre Ríos con el rescate del tren, -que no es sólo el rescate de una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es el rescate de un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la mía- esté ampliando el panorama de toda la actividad en la Argentina”.

El ramal del norte
Este tramo es de 215 kilómetros y está en muy malas condiciones. La obra será licitada por el gobierno nacional, teniendo en cuenta que es un ramal nacional. Beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga.
Cuando se cerró el ferrocarril este ramal era el más usado por los entrerrianos. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado.
Para la provincia ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar Paraná con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Son un total de 215 kilómetros.
Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.
Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y, para eso, la provincia cuenta con dos formaciones convencionales que ha recuperado y que en los talleres de Paraná, la dejaron nuevas, con capacidad para 400 personas.


Recuerdo
En la ceremonia, Cristina recordó que vivió la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, agregando que cuando visitó Colonia Avellaneda se trasladó hasta el lugar en un Materfer en una de las líneas recuperadas.
En el marco de detallar las obras de infraestructura económica y social, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos.
En este sentido, subrayó que se esta trabajando en articulación entre Nación, provincia y municipios para transformar el país. La Presidenta, también pidió a los argentinos que “cuidemos lo que hemos hecho”.

Un ramal olvidado
Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que “este es un ramal absolutamente olvidado. Eso se agrega al esfuerzo que ha hecho la provincia. Una vez más el gobierno nacional en sintonía con la provincia están desarrollando una política de Estado, como recuperar los ferrocarriles”.
Por otra parte, indicó que “la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario provincial.