sábado, 14 de mayo de 2011

Discrepan en la Federación Económica sobre la política crediticia del Banco de Corrientes

La Federación Económica de Corrientes -FEC-, con la firma de su vicepresidente José Ojeda y su secretario Daniel Cassiet, emitió un crítico documento desautorizando al titular de la entidad empresaria Gustavo Tabacchi a raíz de las declaraciones que realizara el goyano.


La comunicación de la FEC, dirigida a la emisora capitalina donde Tabacchi había dicho que el banco cobraba altas tasas de intereses, desdijo a su presidente afirmando que tales expresiones “son a título personal, ya que no corresponden a la visión institucional respecto del trabajo que realizan las autoridades del Banco de Corrientes S.A.”.

A reglón seguido, la entidad empresaria transcribe un documento interno transmitido el miércoles 11 a todas las cámaras y empresas asociadas a dicha Federación, con la firma de Tabacchi y Cassiet, donde se expresaba, textualmente, que “el Banco de Corrientes S.A. otorgó a más de 90 pequeñas y medianas empresas (PYMES) de toda la provincia, créditos con la tasa subsidiada bajándola un 50%, siendo el gobierno de la provincia quien hace el aporte correspondiente”.

Dice luego el informe interno de la FEC que “el mercado ofrece créditos a las pequeñas empresas al 16% o 18% de interés, a veces costosas para las PYMES y el Banco de Corrientes con este subsidio otorga al 8% o 9%”, añadiendo que “se han otorgado créditos a las distintas actividades económicas con tasa subsidiada en Corrientes, Goya, Esquina, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó, Paso de los Libres y Monte Caseros”.

Explica a sus asociados en el mismo documento que “estos créditos son hasta $ 500.000 por empresa y se han dado financiamientos por $30.000.000, lo que genera mejores condiciones para el desarrollo de las mismas” y concluye con un consejo: “Sugerimos (a las Cámaras) tomar contacto con las sucursales de cada localidad para interiorizarse y así poder difundir entre sus asociados las características de esta línea de créditos”.

Fuentes de la misma institución empresaria comentaron que la FEC, no sólo lamentaba los dichos de su presidente, hoy comprometido con una candidatura política opositora al gobierno en Goya, sino que se estaba organizando una disculpa institucional ante las autoridades del Banco de Corrientes, así como solicitar al titular de la Federación que renuncie o, por lo menos, pida licencia hasta que concluyan las elecciones en octubre venidero.

La misma fuente advirtió que las expresiones de Gustavo Tabacchi “sorprendieron a todos, ya que él mismo es beneficiario de un préstamo a tasa subsidiada y por el máximo monto que se otorga”, así como que “aun en los créditos no subsidiados, todos sabemos que el Banco de Corrientes tiene de las mejores tasas que se están cobrando en la plaza regional”.