martes, 12 de abril de 2011

UNA MUJER FALLECIO TRAS SER ATACADA POR DOS ROTTWEILERS

PARANA -E. RIOS - Ocurrió ayer al mediodía, cuando Susana Proni, de 53 años, fue atacada por los animales en una vivienda • Vecinos ya habían hecho denuncias en la comisaría 11ª por los violentos perros


El episodio ocurrido en una vivienda de Bajada Grande se presagiaba desde hacía tiempo, porque vecinos habían denunciado en reiteradas oportunidades la presencia de perros violentos. Hasta que ayer una mujer fue víctima de un feroz ataque, cuando dos rottweilers la abordaron y la destrozaron.


El juez de Instrucción y los pesquisas policiales coincidieron en que el cuadro que encontraron era “desgarrador”. El hecho se suma al del viernes, en el centro de la ciudad, cuando un pittbull atacó a un hombre. La problemática vuelve a estar en boca de todos, y se esperan medidas firmes para regular la tenencia y reproducción de las razas agresivas.


El sangriento hecho ocurrió al mediodía, alrededor de las 12.30, a unos 20 metros de la comisaría 11ª, sobre Estrada al 3500. La única versión que hasta anoche tenía la investigación es a raíz de la declaración del dueño de casa, Julio Gaitán, quien mantenía una relación afectiva pero no convivía con la víctima, Susana Proni, de 53 años.


El hombre relató que salió a comprar comida y dejó a la mujer sola en la casa, con los perros, con los que Proni aparentemente mantenía buena relación. A la hora u hora y media Gaitán regresó y se encontró con la tragedia.


No hay otros testigos que hayan podido ver lo sucedido, sólo algunos vecinos que aseguraron haber escuchado los gritos desesperados de la mujer: “¡Basa, basta!”, se oyó, pero nadie imaginó que eran pedidos de auxilio ante el impiadoso ataque de los animales.


El juez de Instrucción Nº 5, Ricardo Bonazzola, se hizo presente en el lugar, y manifestó: “Hay que determinar bien la causa de la muerte con la autopsia, y si hay algún tipo de responsabilidad de este hombre, el dueño de la casa”. Y agregó: “La han destrozado. Un horror, terrible cómo ha quedado la mujer”.


Personal de Investigaciones y de Homicidios de la Policía de Entre Ríos trasladó el cuerpo a la morgue, donde el médico forense Luis Moyano practicará la autopsia. En tanto que los perros fueron llevados en caniles para ser analizados y posteriormente sacrificados.


El resultado de la autopsia también esclarecerá las dudas sobre si la mujer murió producto del ataque de los perros o si sufrió algún episodio violento antes y luego los animales la destrozaron. Pero según trascendió sería muy difícil de comprobar si alguien le largó los perros ante la ausencia de testigos.


Ángel Ricle, jefe de la División Homicidios, contó a diario UNO: “El cuadro que nosotros nos encontramos, a simple vista en la inspección que se hizo en el lugar, era bastante desgarrador”.

• Muerte anunciada


Los vecinos de Bajada Grande que se acercaron al enterarse de lo sucedido se veían impactados por la noticia, aunque no sorprendidos. “Ya venia hace rato el tema de los perros, hay cientos de denuncias en la 11ª”, dijo uno de ellos, lo que fue confirmado por Bonazzola: “Según el personal de la comisaría, los vecinos ya habían denunciado que los perros eran peligrosos”.


Según se explicó desde la dependencia policial, si se radicaban denuncias eran puestas en conocimiento de la Justicia, y en caso de exposiciones se comunicaba de las mismas al propietario de los animales.


“Pero no son los únicos perros asesinos, están los de la otra cuadra que tiene perros dogos sueltos, que en cualquier momento agarran una criatura”, contó preocupada una joven.


“Estos perros siempre se escapaban, se han metido en los patios de las casas, te agarraban a otros perros y te los hacían pedazos en la vereda, a cualquiera que pasaba”, agregó un muchacho, y afirmó que el dueño “no tenía cuidado de nada”. El peligro se acentúa, más aún teniendo en cuenta la afluencia de chicos por la cuadra que asisten al establecimiento educativo.

• Legislación


La semana pasada, luego del ataque de un perro pitbull terrier a un vecino de Paraná que le ocasionó graves heridas, el senador provincial Eduardo Melchiori (islas-FPV) reclamó por el estancamiento de un proyecto en la Cámara de Diputados destinado a “regular la tenencia, crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos”.


Es una norma provincial que, una vez sancionada, “cada municipio deberá regular su aplicación mediante ordenanzas”.


El proyecto define como perros potencialmente peligrosos a aquellos que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales y daños a las cosas. También a los animales que hayan evidenciado, mediante denuncia, antecedentes agresivos.
“Cuidado con el perro”. El cartel en el portón de la casa alertaba por los animales, pero no alcanzó para prevenir.