domingo, 17 de abril de 2011

Un importante patrimonio documental trasladado de Corrientes a Entre Ríos

Por un acuerdo entre los gobiernos de Corrientes y Entre Ríos, a través de organismos específicos, valioso patrimonio documental ha sido trasladado digitalizado desde la vecina provincia a la sede del Archivo Histórico entrerriano. Entre las gemas que pueden consultarse están el Primer Censo Regional de 1820, dispuesto por Francisco Ramírez; parte del archivo administrativo y de correspondencia del período de la República de Entre Ríos.

 “Es la primera vez que se tiene un contacto fluido con el Archivo de Corrientes”, destacó el director del organismo, Damián Capdevila. En tanto, destacó que “es algo por lo que se venía trabajando desde hace 24 años”.

La llegada de los registros permite completar un período importante, casi dos siglos. Más exactamente 190 años es el tiempo que pasó para que valiosa documentación del período de la República de Entre Ríos esté de nuevo en la provincia, publicó El Diario.

Es que hasta el año pasado, si algún interesado deseaba conocer documentos oficiales del momento en que Francisco Pancho Ramírez estuvo al frente de su proyecto, debía trasladarse y solicitar la consulta en el Archivo General de Corrientes, ya que el Supremo Entrerriano estableció la capital administrativa de la República en Corrientes. Fue un período que abarcó algo más de diez meses, desde el 29 de septiembre de 1820 hasta poco después de su muerte, el 10 de julio de 1821, en Chañar Viejo, cerca de Villa de María del Río Seco (Córdoba).

La república sería efímera, pero la tarea que realizó Ramírez en ella fue intensa. Sancionó reglamentos para el Orden Militar (de 30 artículos); para el Orden Político (de 41 artículos); para el Orden Económico (de 51 artículos); para el Papel Sellado (de 28 artículos) y para los Sellos Extraordinarios de Guerra (de 6 artículos), eliminando los derechos de importación.

Estadista y visionario, a fines de noviembre de 1820 ordenó la realización de un censo de población, el cual arrojó para los departamentos del Uruguay y del Paraná (con Esquina) sumados: 20.004 habitantes. Vivían en los pueblos de Paraná (4.284), Concepción del Uruguay (1.223), Santa Rita de la Esquina (907), Gualeguaychú (755), Gualeguay (559), Nogoyá (538), Rosario del Tala (261) y La Matanza (181). El pueblo de Mandisoví y el puerto de San Antonio del Salto Chico habían quedado despoblados. Para Corrientes (incluyendo Curuzú Cuatiá) arrojó: 36.697 habitantes. Debido al estado de convulsión, el censo no pudo realizarse en Misiones.

Acuerdos

Los originales de estos valiosos registros se hallan en el Archivo Histórico de Corrientes, por lo cual quien pretendía estudiarlos debía viajar hasta la ciudad capital de la vecina provincia y solicitar autorización para la consulta.

Pero, afortunadamente, la situación se ha modificado. Es que en función de un acuerdo alcanzado entre ambas provincias y organismos específicos (Archivos) ese valioso patrimonio de interés para los entrerrianos ha sido trasladado a la sede del Archivo Histórico de la provincia. Por el mismo, se digitalizó el Primer Censo Regional de 1820, dispuesto por Ramírez.

Una primera parte de la documentación en versión digitalizada fue entregada al Archivo Histórico de Entre Ríos por las autoridades correntinas en los últimos meses de 2010.

El acuerdo posibilitó la llegada –días atrás– de nueva documentación en el mismo formato, que fue recibida en el Archivo de Entre Ríos por su director, Damián Capdevila, quien adelantó la firma de un convenio de reciprocidad con el Archivo de Corrientes “para lograr un intercambio de información y así completar los distintos acervos documentales”.

“Se trata de un logro importante”, reconoció Capdevila al destacar que “es la primera vez que se tiene un contacto fluido” con el Archivo correntino.
“Es algo por lo que se venía trabajando desde hace 24 años”, subrayó el funcionario, para enmarcar los logros alcanzados.

La llegada de la documentación permite completar un vacío en un período importante de la historia entrerriana ya que hasta 2010, de la etapa considerada sólo había en el Archivo algunas copias realizadas a mano en 1897 del Reglamento de la República de Entre Ríos.

Para celebrar

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, consideró que la recuperación de documentación es “de gran valor histórico para nuestra provincia”. Dicha recuperación fue posible mereced a gestiones realizadas por autoridades del Archivo General de Entre Ríos ante el Gobierno de Corrientes. Destacó que se está trabajando en la digitalización de la información, lo cual permitirá acceder a la documentación con imágenes de “excelente calidad”.

“Desde hace varios meses tomamos contacto con el director del Archivo de Corrientes, Dr. Leopoldo Jantus, interesándolo sobre la necesidad que teníamos los entrerrianos de recuperar esta información, que refleja la visión del General Ramírez en aquel lejano 1820 cuando a poco de anunciar la creación de de la República de Entre Ríos ordenó la realización del primer censo regional que figura en la historia de los argentinos”.

El funcionario aclaró asimismo que “las imágenes del material de 1820 se podrán consultar perfectamente pues el trabajo está realizado en una excelente resolución que permite ampliar la imagen sin que se ‘pixele’, constituyendo esta posibilidad un aporte relevante para la historia y el presente de Entre Ríos, teniendo en cuenta que cualquier ciudadano accederá al contenido de este censo realizado hace 190 años y donde aparecen en Paraná, Gualeguay, Nogoyá, Uruguay o Rosario del Tala, los nombres y apellidos de familias pioneras de estas localidades”.

Finalmente, Romani hizo un público reconocimiento “a las autoridades del gobierno correntino y particularmente del Archivo Histórico de dicha provincia, quienes en un gesto que agradecemos sinceramente nos permiten incorporar definitivamente a nuestro Archivo Provincial antecedentes históricos donde se reconoce la impronta del Supremo Entrerriano, quien después de levantar junto a José Gervasio Artigas el estandarte de la Liga de los Pueblos Libres, inauguró a partir del 29 de septiembre de 1820 un tiempo de luchas federales que debemos recordar orgullosamente”.

Perlas

La documentación recibida días pasados ha sido dividida en dos Fondos: Asuntos Administrativos y Correspondencia Oficial. Se trata de 300 documentos del período 1819-1822.

La documentación digitalizada en un DVD fue entregada personalmente por el director del Archivo General de Corrientes, Leopoldo Jantus.
Entre la información recibida, el director del Archivo Histórico de Entre Ríos, Damián Capdevila, destacó:

*Listas de militares de 1820 entre las que resalta la nómina de Dragones de la Muerte que constituyeran la fuerza de elite de Ramírez.

*Una nota de 1820 firmada por Anacleto Medina.

*Varias notas sobre compra de ganado para abastecer la campaña a Misiones comandada por Gregorio Piris año 1822, y reclamos realizados después de la muerte del General Ramírez.

*Auxilio de la Comandancia de Corrientes a Evaristo Carriego y Mansilla.
*Varias notas que hacen referencia al chileno José Miguel Carreras, que hablan de su derrota en San Nicolás.

*El resto de la documentación describe la persecución y las diferentes batallas que se libraron contra Artigas, en algunas se lo trata como tirano y en otras como patriarca y en varias se hace referencia a los guaraníes que integraban el ejército artiguista.

*La compra de armas realizadas por Francisco Ramírez cuando era Jefe Supremo de la República de Entre Ríos.