jueves, 14 de abril de 2011

ANTICIPO - CURUZU A DIARIO - PERUGORRIA: Pago de 160 mil pesos a productores ovinos

En un acto en la Municipalidad de Perugorría, productores ovinos cobraron 160 mil pesos por la comercialización de lana de manera asociativa y agricultores familiares recibieron su carnet y facturero del monotributo social agropecuario, que además les significa aportes jubilatorios y obra social.

 En la entrega de beneficios que otorga la Nación, estuvieron presentes el director de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiaravino, el responsable del área de producción Ovina del Ministerio de Agricultura de la Nación, Marcelo Aceval y del director del Banco Nación, Fabián Ríos, entre otras autoridades, que fueron recibidas por el intendente Jorge Corona. Además, en la comuna se inauguró una subsede de la Subsecretaría de Agricultura Familiar para asistir a los campesinos de la zona.


Pequeños productores y agricultores familiares, recibieron hoy diversos beneficios del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en un acto que se realizó en la localidad de Perugorría y que contó con la presencia de director de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiaravino, el responsable del área de producción Ovina del Ministerio de Agricultura de la Nación, Marcelo Aceval y del director del Banco Nación, Fabián Ríos, que fueron recibidos por el intendente Jorge Corona.


En la oportunidad, los funcionarios nacionales hicieron efectivo el pago de más de 160 mil pesos a los pequeños productores que comercializaron lanas asociativamente y participaron de la esquila Prolana 2010, entregaron carnets y el primer facturero a monotributistas sociales agropecuarios y firmaron un convenio con la Municipalidad de Perugorría que para llevar adelante un trabajo conjunto entre el Organismo nacional y la comuna, en apoyo a los pequeños productores de la zona.

Marcelo Aceval, responsable de Producción Ovina del Ministerio, destacó la política nacional de fortalecimiento de la producción y señaló que los pequeños productores ovinos “hicieron mérito, se organizaron y agregaron valor a la lana”.

En tanto, el funcionario de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiaravino, subrayó la labor de su área “que nos da la posibilidad de poder atender las necesidades de los productores más chicos”.

Por su parte, el director del Banco Nación, Fabián Ríos, destacó la importancia de ley ovina y los beneficios que otorga a los pequeños productores.

“Para nosotros este es el campo correntino y son estos productores a los hay que tenderles una mano, como en este caso, con los recursos de la Ley Ovina”, afirmó.

Consideró además, “fundamentales” las políticas del gobierno nacional “que buscan que los campesinos tengan una vida mejor”.

Finalmente, el director del BNA, dijo que el monotributo social “tiene un valor enorme, porque antes siempre había un vivo que se quedaba con la rentabilidad del pequeño productor y ahora él mismo tiene la posibilidad de ir al mercado a comercializar sus productos”.

El intendente Jorge Corona, resaltó en su discurso “el esfuerzo de los pequeños productores” y aseguró que ya no tienen que emigrar porque gracias al gobierno nacional “ahora tienen oportunidades”.

Destacó el trabajo conjunto entre la comuna y la Nación, para beneficio de los campesinos de la zona y anunció la apertura de una subsede de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la órbita municipal, que se inauguró en el mismo acto.

El PROLANA es un Programa Nacional dirigido a todos los productores laneros del país, orientado a mejorar la calidad y la presentación de la fibra de lana.

En la operatoria dirigida a productores familiares provee la comparsa de esquila, clasificador, pre financiamiento de la venta de lana, pago de la esquila, acondicionamiento, lavado y flete de la lana obtenida, cuyos costos son asumidos por el Estado Nacional.

En Corrientes participaron en el Programa 53 familias de pequeños productores de Perugorría, Curuzú Cuatiá, Goya, Esquina, Sauce y Esquina, logrando un volumen de 15 toneladas de vellón y pedacería, comercializando sus lanas por mas de 160 mil pesos en licitación pública.

En Perugorría, los pequeños productores recibieron además sus carnets y primer facturero que los habilita como monotributistas agropecuarios y que les significa aportes jubilatorios y obra social, provenientes del Estado nacional.

Además de los funcionarios nacionales, estuvieron presentes en el acto: los diputados Luis Baracco y Mary Mansutti; el gerente de Empleo, Hugo Vallejos; la intendente de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli; el doctor Rubén Pruyas,: el coordinador Regional y el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Alberto López y Benjamín Leiva respectivamente y la Coordinadora Provincial de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Silvia Josefina Pacayut.