miércoles, 2 de marzo de 2011

ANTICIPO : REGIÓN LITORAL Presentarán el producto Termas de Federación en Corrientes

Con el propósito de iniciar acciones conjuntas entre las provincias que integran la región Litoral, la Subsecretaría de Turismo de Corrientes se encuentra organizando una jornada de trabajo con funcionarios del municipio de Federación, Entre Ríos quienes llegarán hasta nuestra ciudad a promocionar el producto termas y también a intercambiar experiencias acerca de esta alternativa en materia turística.
Vale señalar que dicha conferencia es abierta al público en general y que se invitará a los señores Ministros de Obras Públicas y de Salud Pública, como así también a las Facultades de Medicina, Arquitectura y Turismo (pública y privada). La convocatoria además será para la Secretaría de Planeamiento, la Subsecretaría de Grandes Emprendimientos, Subsecretaría de Asuntos Municipales, los municipios de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, entidades intermedias vinculadas al sector turístico: FEHGRA, ACAVyT, cámaras y asociaciones de Turismo, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y empresas relacionadas.


Asimismo, se cursará la correspondiente invitación al doctor Alberto Areco, actual presidente del Co.Li.Tur y Ministro de Turismo de Formosa; el licenciado Ignacio Saife, Subsecretario de Turismo del Chaco y el arquitecto Adrián Stur, Subsecretario de Turismo de Entre Ríos. Mientras que presidirá la mesa la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Corrientes.

La presentación se denominará “transferencia de una experiencia exitosa del producto termas” y estará a cargo del doctor Federico Locícero, Secretario de Turismo de Federación. Precisamente, la ciudad entrerriana ha sido pionera en este tipo de alternativa y que a partir de ello generó un desarrollo importante en materia turística. Desde el 1994 los federaenses entendieron que se trataba de una excelente oportunidad para lograr el despegue como polo turístico termal en el nordeste argentino. Fruto de esto, hoy un 75% de la población vive de alguna actividad relacionada al turismo.

Federico Locícero

El actual Secretario de Turismo, perteneciente a la gestión del intendente de Federación Manuel Abreu, es médico especialista en cirugía en general, fue colaborador del Senador Nacional Mario Rubén Mera, Presidente de la Comisión de Turismo del Honorable Senado de la Nación, en gestión de convenios con la Universidad de Padova (Italia) sobre temas referidos a Termalismo.

Entre su extenso antecedente se destacan su labor como médico consultor en Termalismo del Instituto para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Entre Ríos desde el año 2000 al 2003. Y ex socio fundador y miembro de la Comisión Directiva de la “Red Federal de Turismo Salud y Termalismo”.

Fue el único entrerriano integrante del Equipo de Expertos responsable del desarrollo técnico del trabajo Directrices de Calidad Turística para Termas, organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina en julio de 2007.

En noviembre del 2009 tuvo a su cargo la disertación del tema “Impacto del Producto Termal en el desarrollo de una ciudad” en el marco del VIº Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay. Federación (Entre Ríos).

Entre los objetivos plateados para este año, el funcionario entrerriano indicó que se encuentra trabajando en integrar el deporte con el turismo a través de diferentes campañas de promoción, ya sea con el seleccionado argentino de Hockey sobre césped (Las Leonas) que visitará la ciudad termal en abril y abocado a una planificación de promoción en la próxima Copa América que se disputará en el mes de julio en nuestro país.

CORREDOR DE LAS MISIONES JESUÍTICAS Turismo difundió atractivos de la provincia en Yapeyú

Con el desarrollo de los actos centrales que incluyó un desfile cívico militar, la localidad de Yapeyú vivió el viernes 25 de febrero uno de los momentos más emotivos del año. Con la presencia del señor gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi y gran parte de su gabinete, el pueblo natal del General José Francisco de San Martín fue escenario de un evento significativo para la historia de nuestra patria.

Como es habitual en este tipo de eventos, la Subsecretaría de Turismo de la provincia participó con una carpa institucional, siendo un motivo ideal para dar a conocer los diferentes atractivos de Corrientes a través de sus siete corredores y microregiones.

En esta ocasión, se difundió un documental sobre el producto sol y playas, otro referido a la pesca deportiva con devolución y el video motivacional Corrientes una provincia por descubrir.

Además, los visitantes que se acercaron hasta el stand turístico tuvieron la posibilidad de interiorizarse acerca de la vida del General José Francisco De San Martín. Desde su natalicio pasando por una breve reseña de su vida en un recorrido temático educativo plasmados en banners institucionales.

Vale destacar que las actividades se habían iniciado el jueves 24 en horas de la tarde cuando arribó a la localidad una caravana encabezada por Yamila Cafrune, hija del cantautor Jorge Cafrune, quien estuvo acompañada por el cantante misionero defensor del medio ambiente Joselo Schuap y un grupo de jinetes que se sumaron a esta marcha hasta la casa del Libertador de América.

La recepción de “Cuando llegue el Alba”, un grupo de 15 personas entre las que se encontraba la artista nacional, tuvo lugar en el arco de acceso al pueblo, cumpliendo así con la gesta que iniciara su padre Jorge Cafrune en el mes de enero de 1978, depositando el cofre con un trozo de la tierra de la casa donde falleció San Martín.

El 233º aniversario del nacimiento del padre de la patria prosiguió con un festival denominado “Cantata a San Martín” en el anfiteatro local que contó con la asistencia de alrededor de 1500 personas. Asimismo, participó el Intendente de Yapeyú Adán Gaya; los Ministros de Educación y Cultura y de Gobierno, Orlando Macció y Gustavo Valdés, respectivamente. En tanto que también estuvieron el Diputado Provincial Manuel Aguirre y el Senador Provincial Sergio Flintas; además de la Subsecretaria de Turismo Inés Presman y el Subsecretario de Cultura Gabriel Romero, entre otros funcionarios e intendentes de municipios vecinos.

Pasada las 21 dio inicio el festival homenaje e inmediatamente subieron al escenario Sangre Paiubrera trayendo toda su música desde el centro de la provincia para luego dar paso a Esencia Guaraní y Araceli Da Silva. En dicho espectáculo también hubo espacio para la actuación de la Escuela de Danzas Municipal de Yapeyú, Estefanía Morand y antes de la medianoche lo hicieron Joselo Schaup y Yamila Cafrune. Precisamente, cuando el reloj marcaba las cero horas del 25 de febrero la banda de música militar Vuelta de Obligado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente por un lapso de 5 minutos el cielo yapeyuano se iluminó con un show de fuegos artificiales.

Ya transitando el día 25 Yamila Cafrune siguió regalando al público un extenso repertorio que se prolongó por 45 minutos, espacio donde la cantante invitó a subir al escenario a Mario Bofill para interpretar juntos el tema Conjunto Pena y Olvido. “Tengo el mejor de los recuerdos de la gente de Corrientes”, Dijo Cafrune quien luego de despedirse del público se reunió con la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman a fin de avanzar en un proyecto cultural y turístico que involucre a los jóvenes de nuestra provincia. Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó su interés en coordinar un show especial con la presencia la artista, evento que podría concretarse en coincidencia con el aniversario del fallecimiento del General San Martín.

Mientras que la noche festivalera continuó con la presencia del grupo Ipú Porá, Mario Bofill y el cierre con Amandayé.