lunes, 17 de enero de 2011

Macció inauguró las Escuelas de Verano e instó a los jóvenes a “no desaprovechar la oportunidad”

 
El Ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, inauguró oficialmente este lunes la implementación provincial de las “Escuelas de Verano” para el nivel secundario. “No desaprovechen esta oportunidad”, remarcó en su mensaje dirigido a los alumnos participantes de la inédita propuesta.




Macció encabezó el concurrido acto central celebrado en el Colegio Hipólito Irigoyen, ocasión en la cual fue acompañado por la Directora General de Educación Secundaria, Silvia Dostal y el Director de Gestión Administrativa, Daniel Castelo. Junto a ellos se dieron cita centenares de alumnos, padres y tutores.

“Realmente es un día especial para todos. Iniciamos una actividad nueva en la provincia que en parte va a ir supliendo las falencias que tenemos en el sistema”, fueron los conceptos iniciales del titular de la cartera educativa.

Luego, rompió el protocolo y, micrófono en mano, se entremezcló con los alumnos, padres y docentes. “Quiero felicitar a todos los jóvenes que están acá, con ganas de estudiar y progresar. Quiero agradecer a los padres y tutores, habla del compromiso que estamos teniendo. Somos los responsables de la educación, pero sin la participación de la familia no podemos avanzar”, señaló con énfasis.

Asimismo, instó a la juventud a “no desaprovechar la oportunidad. Tienen la posibilidad de estar en la escuela con un grupo de docentes con todas las ganas de demostrar que pueden enseñar e instruirlos a ustedes”.

También les dejó en claro a los alumnos que no “van a estar solos, los vamos a acompañar. Hay que cumplir con los requisitos, asistencia, levantarse temprano todos los días. Pero el que cumpla con el 85% de asistencia y aquel que vaya siendo evaluando en su aprendizaje y alcance los objetivos, cuando termine la Escuela de Verano, aprueba su materia”, y agregó: “es un programa que lo estamos evaluando. Si funciona como esperamos, la vamos a masificar el año que viene para todas las escuelas secundarias”.

Macció se mostró plenamente convencido que en Corrientes existe “una juventud maravillosa, que pide pista para que nosotros encontremos lo que están buscando, para que cuando pasen por las aulas aprendan y lleven consigo algo que les va a servir para toda la vida”.

“Los invito a poner el esfuerzo que hace falta para que sea un éxito, para ustedes, que aprendan e incorporen conocimientos y que el año que viene no estén aquí, sino disfrutando de unas merecidas vacaciones”, concluy.

Detalles de las Escuelas de Verano
Dicho sistema educativo prevé recuperar los aprendizajes durante los períodos de enero-febrero y asistir a los alumnos para alcanzar el objetivo de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año.

Entre los objetivos se encuentran: brindar a la escuela la posibilidad de desempeñar un rol social protagónico; construir un escenario multicultural a partir de nuevos formatos escolares; participar con prácticas educativas y de recreación en la construcción de la educabilidad de los jóvenes; operar institucionalmente sobre la brecha establecida entre el alumno real y el ideal y disminuir la repitencia y sobreedad en el o los años de impacto más elevado y en las asignaturas de mayor criticidad que la escuela evalúe.

La recuperación y los logros de aprendizajes son instancias destinadas a lograr la permanencia gradual en el sistema y la continuidad de la situación escolar de los jóvenes y adolescentes.

Estas nuevas instancias de aprendizaje y recreación intentan transformarse en condiciones y recursos reales para la construcción de la educabilidad de los sujetos en formación.

Se centra en entender la escuela como parte esencial del cotidiano de los jóvenes y adolescentes en el marco territorial de pertenencia, mediante una institución abierta y en función de las necesidades y posibilidades de los jóvenes con dificultades.

Descripción de la propuesta
Finalizado el año 2010, 17 escuelas de educación secundaria de la Provincia de Corrientes, trabajarán con un calendario que se extiende desde enero a febrero, de lunes a viernes de 8 a 12 Hs. (1 hora reloj de cada asignatura por día), según los espacios curriculares que la institución decida enseñar (no más de 4), mediante talleres teórico - prácticos en grupos de, no menos de 10 y hasta 25 alumnos.

A fin de posibilitar la participación, un abordaje personalizado con los alumnos- alumnas, con las dificultades y con sus posibilidades. La enseñanza debe estar centrada en contenidos que el alumno no haya podido aprobar en instancias anteriores y que no debe desconocer para promocionar, una vez finalizada y aprobada la cursada de las asignaturas que correspondan, con una asistencia del 85% por materia.

La institución escolar seleccionará el o los años y las asignaturas de mayor repitencia y dificultad para implementar la experiencia y podrán inscribirse alumnos de la escuela y de las que se encuentren en el radio de influencia. Cada estudiante deberá presentar una constancia de la asignatura que adeuda.

La experiencia se completa con espacios de actividad deportiva y/o de recreación abiertos a los jóvenes de la comunidad con una duración de 1 hora 25 (no menos de 2 por semana, según evaluación institucional y en relación a la demanda socio-comunitaria).

Se desarrollarán actividades relacionadas con los deportes, la recreación, vida en la naturaleza, expresión corporal y artística, cancioneros y paseos.

La escuela de verano estará a cargo de un Coordinador técnico pedagógico y de un Coordinador académico (seleccionados previamente por Supervisores y Equipo directivo).

Esta Coordinación y el Equipo directivo del establecimiento seleccionarán los docentes por asignatura, los profesores tutores y un personal de servicio. (Es aconsejable confeccionar un padrón según currículum vitae de docentes que no pertenezcan a la POF de la institución de referencia y realizar entrevistas personales. El docente seleccionado no podrá ser el titular del curso).

El período de experiencia piloto de las Escuelas de Verano abarca del 17 de enero al 11 de febrero en los 17 establecimientos repartidos en la geografía provincial.

Participan alrededor de 3.500 alumnos en capital, según se informó, y se ven involucrados más de 200 docentes.

Instituciones seleccionadas
CAPITAL: “Colegio Argentino”; EGB 3 “Edgar Romero Maciel”; Colegio Polimodal “Fernando Piragini Niveiro”; Hipólito Irigoyen y Colegio Gral San Martín.

CURUZÚ CUATIÁ: Colegio “ Gral. Manuel Belgrano”.
EMPEDRADO: Escuela Normal Superior “Dr. Fernando Piragini Niveyro”.
GOYA: Escuela Comercial “Dr.Roberto López Alvarado”.
ITATÍ: Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.
ITUZAINGÓ: Colegio Polimodal “Ituzaingó”.
LAVALLE: Colegio Polimodal “Rubén Darío Casco” y Escuela Normal Superior “Víctor M. López”.
MBURUCUYÁ: Escuela Comercial ”J. Newbery”.
SALADAS: Colegio “Manuel Ramón González”.
SAN LUIS DEL PALMAR: Escuela Normal Superior “Martín Miguel de Güemes”.
SANTO TOMÉ: Colegio Polimodal “Gral. Isidro Bonifacio Cáceres“ y Escuela Comercial “Sargento Cabral”.

Dostal: “Propuesta inédita en nuestra provincia”
Feliz, con la satisfacción de haber arrancado lo que se dice algo nuevo, con los riesgos que ello implica, pero a sabiendas que son experiencias valiosas, que suman para el sistema educativo. Así se la veía a la Directora General de Educación Secundaria, Silvia Dostal, quién durante el lanzamiento de las Escuelas de Verano sostuvo: “Llegó el gran día. Desde principios de diciembre venimos trabajando sin parar a fin de poder paliar lo que consideramos una falencia en nuestro sistema. La escuela secundaria es un nivel donde ningún joven de nuestra provincia debe quedar afuera. Hablamos de inclusión, que nuestros jóvenes deben permanecer y egresar satisfactoriamente”.

Con tono autocrítico afirmó que “nos encontramos con graves problemas: el abandono, la repitencia, el desgranamiento del nivel secundario y delineamos estrategias para salvar esa situación. Con humilidad nos hacemos cargo de las falencias que nuestro sistema educativo tiene desde hace muchos años”.

“Es una propuesta pedagógica diferente, inédita en nuestra provincia. No va a saldar todas las asignaturas pendientes, pero si le va a dar a los jóvenes una oportunidad y que puedan transitar en un espacio diferente las materias que le han quedado encima. Si cumplen con todos los requisitos y objetivos propuestos aprobarán las asignaturas, evitando las mesas de febrero”, dijo al explayarse sobre la metodología a implementar.

En consonancia con lo pregonado por el ministro Orlando Macció, Dostal fue clara ante los alumnos, quienes están frente a una “enorme oportunidad y no deben dejarla pasar”.

A su vez, destacó la presencia de los “padres y tutores, acompañando a sus hijos, comprometidos con esta propuesta y con la educación”.

Para finalizar, aseveró que todo es fruto de un “trabajo mancomunado con tanta gente comprometida trabajando en este proyecto que no ha parado ni siquiera para tener vacaciones. Queremos que los jóvenes se eduquen como corresponden para que puedan contar con un proyecto de vida digno y positivo”.