lunes, 10 de enero de 2011

Internos intentaron fugarse mediante un boquete en la pared de la Unidad Penal 1, asimismo aclaran sobre supuestos malos tratos en la 6 de San Cayetano

Descubrieron un boquete por el cuál presos estaban a punto de ganar la calle en la Unidad 1 El hecho fue descubierto ésta mañana, pasadas las 4,30, cuando personal del Servicio Penitenciario, tras escuchar algunos ruidos raros, en un sector de la imprenta de la Unidad Penal Nº 1, encontró un boquete que ya tenía su espacio de salida hacia la avenida 3 de Abril.

Inmediatamente, se dispuso el traslado de los internos que estaban en la zona hacia otro sector. Estaban a punto de ganar la calle. En principio, hay diez internos involucrados y todos con frondoso prontuario. El apellido de uno de ellos, que sería el cabecilla del grupo, sería Chagas, quien estaría detenido por un grave delito.

Cuando personal del Servicio Penitenciario hacía su habitual recorrida por el sector externo de la unidad, los guardias advirtieron ruidos, y ello determinó una requisa en el lugar (por 3 de Abril casi Padre Borgatti) donde ya se podía observar, desde afuera, el boquete para escaparse.

Luis Bravo, Subsecretario de Seguridad realizó declaraciones

“el sector no es habitual para el alojamiento, a veces se utiliza para aislamientos de mínima seguridad, donde se ubican internos por buen comportamiento, próximos a lograr su salida”

Según el funcionario “son 10 internos los internos involucrados, todos con un grado mayor de peligrosidad”

En el lugar se encontraron elementos varios que habrían sido utilizados por los internos para realizar el boquete.

Además, Bravo aclaró sobre supuestas connivencias de agentes con detenidos, y reiteró que “no debemos olvidarnos que recibimos un Sistema Penitenciario en absoluto estado de desquicio. Y eso implica que la gente relacione hechos delictivos con nuestro personal. Eso debemos cambiarlo, y lo estamos haciendo”

Respecto a supuestos malos tratos en la Unidad 6 de San Cayetano, comentó: “me estoy trasladando al lugar para interiorizarme sobre una situación puntual por una supuesta golpiza a un interno. Todas las demás denuncias no tienen asidero. Muchas están relacionadas con traslados de internos de un sector a otro, procedimientos que para el sistema es normal, y con el cuál se logra evitar que los internos actúen en bandas internas para realizar alguna cuestión anormal”