lunes, 3 de enero de 2011

Corrientes, otra vez la principal provincia arrocera de Argentina

La provincia tiene el 40,8% del total de la superficie nacional destinada a este grano. De la anterior campaña a la actual, los productores correntinos incrementaron en más de 24 mil hectáreas el terreno de siembra.

Según los datos obtenidos del relevamiento nacional de la campaña 2010/2011, Corrientes es la provincia argentina con mayor superficie destinada a la siembra de arroz.

De acuerdo al informe de campaña, Corrientes destinó 103.767 hectáreas a la siembra de este grano. Ello significa el 40,8% del total de la superficie sembrada en Argentina. La segunda provincia es Entre Ríos, con unas 94 mil hectáreas, lo que significa el 36,9% del total país. Entre ambos distritos concentran más de tres cuartas partes de la producción arrocera argentina.

En total, la superficie sembrada de arroz en Argentina supera las 254 mil hectáreas, lo que significa un crecimiento del 14% (unas 31 mil hectáreas) respecto de la anterior campaña. Un dato relevante: con ésta ya son cuatro las campañas en forma consecutiva en el que aumenta considerablemente el área destinada a este cultivo.

La variación positiva de la última campaña en el país se debe, principalmente, al incremento en la superficie sembrada en Corrientes. De la anterior campaña a la actual, nuestra provincia aumentó el área destinada para este grano en 24.171 hectáreas, es decir, un 30% más (la última fue de 79.596 hectáreas).

Por tal incremento, Corrientes desbancó a Entre Ríos del primer puesto (luego de varias campañas) ya que la vecina provincia sólo aumentó en un 2% (2.000 hectáreas) la superficie de siembra.

En Corrientes, la zona Centro Sur (departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce) continúa siendo la de mayor superficie sembrada con 49.143 hectáreas.

Sin embargo, la zona Centro Sur no fue el sector de mayor crecimiento en la actual campaña. Su 22,9% se vio opacado por el 61,5% de la zona Paraná Sur (Empedrado, Saladas, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina). Sin embargo, este último sector sólo aportó poco más de 14 mil hectáreas al total de superficie sembrada en la provincia.