El procedimiento de localización de droga se produjo este martes, cuando se descubrió que un container con un doble fondo tenía ladrillos de marihuana. El camionero, de 28 años, estaba realizando su primer viaje en esa empresa.
El viernes por la mañana, la droga fue pesada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde se hicieron las pericias ante el juez Gustavo Pimentel, tarea que se extendió hasta pasada la media tarde.
Tras lo actuado, la droga fue secuestrada, procediéndose luego al traslado del detenido a la Unidad Penal Nº 2, de máxima seguridad de la ciudad de Gualeguay-chú.
El procedimiento que terminó con el secuestró de más de 1.000 kilos de marihuana prensada en panes (“ladrillos”) tuvo lugar tras la decisión de reforzar los controles y el personal aduanero en los resguardos de las fronteras.
En este caso, la droga, cuyo valor aproximado es de tres millones de pesos, estaba oculta en un doble fondo de un semirremolque procedente de la ciudad de Encarnación, República del Paraguay que tenía a Uruguay como destino final. El camión transportaba un contenedor, de cuarenta pies, vacío.
A los agentes aduaneros les llamó la atención que un sector del semirremolque presentaba una pintura diferente a la del resto. Además, se trabajó sobre perfiles de riesgo previamente establecidos por la Aduana y con la presencia activa del guía y el can detector de narcóticos, el cual señaló un lugar del chasis del camión sobre el que los agentes aduaneros aplicaron las herramientas de control que permitieron detectar la droga, informó El Sol.
En el procedimiento intervino el personal de la Aduana de Concordia con la colaboración de los agentes de la Dirección Regional Aduanera de La Plata.