Más de 130 docentes de establecimientos educativos rurales participaron esta mañana de las Capacitaciones de Nivel Inicial de Escuelas Rurales, “Juegoteca” realizadas simultáneamente en la Escuela Normal doctor Juan Pujol de esta capital y en la Escuela Secundaria Barnidio Sorribes de Curuzú Cuatiá. El objetivo de estos encuentros, organizados por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de la Modalidad Educación Rural y la Dirección General de Nivel Inicial, fue trabajar la utilización pedagógica de los juegos para garantizar así el aprendizaje desde los primeros años.
“Las juegotecas son muy completas pero si no se aprende a utilizarlas, los juegos quedan archivados y no pueden cumplir su función”, dijo la coordinadora de la Modalidad de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi. El curso se repetirá dentro de cuarenta días y luego se realizará un encuentro provincial que cerrará la capacitación.En esta oportunidad la jornada fue realizada simultáneamente en la Capital Provincial (con 78 asistentes) y en Curuzú Cuatiá (con 56 participantes). “Los docentes aprenden el uso de los juegos utilizándolos, es decir jugando” contó la coordinadora Teresa Zurdo en tanto agregó que las juegotecas incluyen juegos de paño, también de plástico, de madera, tienen además juegos de movilidad, de creatividad y de construcción entre otras cosas. “El juego es un recurso válido para aprender”, remarcó y agregó que por eso hay que aprender a utilizarlo de manera provechosa.
Es importante resaltar que todos los docentes que participaron de la capacitación ya tienen en sus escuelas las juegotecas destinadas a alumnos de 3, 4 y 5 años.