Con la segunda Licitación en marcha, el Ministerio de Hacienda avanza en el tramo final que derivará en una nueva entrega de equipamiento a las Comunas. La Provincia financia la compra de máquinas y vehículos utilitarios a tasa cero. Ya hay más de una decena de localidades inscriptas para una tercera licitación.
El Gobierno Provincial avanza por estos días con el último tramo de la segunda Licitación que derivará en la compra de 32 máquinas más que serán destinadas a otros 12 Municipios de Corrientes, en el marco del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios que apunta a fortalecer la prestación de servicios por parte de las Comunas.
Una vez finalizado el proceso, estas localidades (entre las que figuran Palmar Grande, Pueblo Libertador, Paso de los Libres, San Roque y Paso de la Patria), recibirán maquinarias y vehículos que pagarán en cuotas, a tasa cero.
Nuevamente, como en el primer llamado –cuya entrega se efectuó a principios de marzo- el equipamiento de mayor demanda por parte de los Municipios fueron tractores, camiones volcadores, recolectores, acoplados tanques y volcadores, camionetas, motoniveladoras y retroexcavadoras, entre otra maquinaria.
Estas comunas se suman a las 15 localidades beneficiadas con la primera Licitación y ya se han presentado incluso más de una decena para el tercer llamado del Programa que el Gobierno Provincial encaró para mejorar el equipamiento de los Municipios y puedan prestar así mejores servicios.
“Hay una excelente respuesta por parte de los Intendentes que han reconocido las excelentes ventajas de un Programa, ideado por el gobernador Ricardo Colombi, que les permitirá adquirir máquinas y vehículos en condiciones sumamente beneficiosas y que no existen en el mercado”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Si bien aclaró que algunos Intendentes han tenido problemas para obtener la autorización de los Concejos Deliberantes (requisito del Programa) y otros han preferido no incorporarse por ahora como Bella Vista o Capital, el Ministro señaló que “la gran mayoría de los Municipios se ha ido incorporando con el transcurrir de los meses”.
“Así, para la tercera Licitación aparece otra tanda importante de Comunas entre las que figuran Curuzú Cuatiá, Parada Pucheta o San Miguel por ejemplo”, especificó.
SIN DEUDAS FUTURAS Y EN CUOTAS FIJAS
Con relación a la instrumentación del Programa, el Ministro explicó que el equipo adquirido es amortizado por el Municipio en tantas cuotas como meses quede hasta la finalización del mandato del Intendente. “Esto quiere decir que no queda ningún tipo de deuda para la gestión subsiguiente”, aseguró y agregó: “La máquina queda totalmente pagada y el equipo sigue prestando servicios”.
Vaz Torres destacó además, que la cuota que se descuenta de la Coparticipación comunal no tiene carga financiera, ante una recaudación que además está creciendo. “Es decir, el Municipio tiene que descontar cuotas fijas, mientras que la recaudación aumenta y la maquinaria sigue trabajando”, remarcó.
MEJORES SERVICIOS, MÁS RECAUDACIÓN
A su vez, el titular de la cartera de Hacienda comentó que este Programa tiene una segunda etapa de mayores beneficios para la Comuna. “La voluntad fiscal del contribuyente se acrecienta cuando observa mejoras en la prestación de los servicios y en la ejecución de obras”, puntualizó.
Para el Ministro, “cuando el ciudadano común ve más y mejores servicios, cambia su actitud contributiva, y el Municipio recauda más porque el contribuyente está satisfecho en su demanda de servicios y está más presto a contribuir con su comunidad”. “Y si la recaudación aumenta es más fácil pagar los equipos, que se financian a tasa cero”, redondeó.
Los recursos reintegrados se vuelven a asignar a otra Comuna para nuevas inversiones en equipamiento, consolidándose así un círculo virtuoso en materia de fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios por parte de los municipios.
“Queremos avanzar y hacer rotar este fondo para que se de cobertura a la mayor cantidad de Municipios de la Provincia”, concluyó.