miércoles, 30 de marzo de 2011
Fedecoop diseña programa en beneficio de cooperativas en Corrientes, Argentina
La Federación de Cooperativas de la provincia de Corrientes (FEDECOOP), en Argentina, diseñó el Programa de Corredores Productivos dentro del Programa Cooperativo Agroalimentario Regional. Se trata de un modelo similar a otros aplicados en el orden internacional, con notable éxito en el desarrollo local integrado y el despegue de vastas regiones.
El plan tiene como ejes a las cooperativas de cada lugar de la provincia en concurso con otras pequeñas y medianas empresas y el sector público, mediante convenios con organismos e instituciones del Estado como el ministerio del área, la universidad y los institutos tecnológicos.
El programa tiene sólidos fundamentos, tales como que la eficiencia del conjunto es mayor a la de cada empresa en forma aislada; es decir, que la acción de cada cooperativa genera beneficios tanto para sí como para las demás cooperativas del Corredor. Esto es así porque la concentración de cooperativas constituye un atractivo para los consumidores, con lo que el mercado se amplía para todas, más allá de lo que sería en caso de que estuviese operando aisladamente. Al mismo tiempo, la competencia, la concentración de empresas induce a una mayor especialización, división del trabajo y, por ende, mayor productividad.
Otra razón se encuentra en que la interacción entre productores, proveedores y usuarios, facilita un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización. Y las transacciones con los agentes económicos generan mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costos. Además, la existencia del Corredor facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes de comercialización en los mercados, capacitación, centros de desarrollo tecnológico, campañas, y de normas de calidad, entre otras acciones.
Son siete los corredores del programa correntino. El Corredor Productivo Nº 1: Fruticultura y Mercado Alimentario, que abarca Corrientes, San Cosme, San Luis del Palmar, Iratí, General Paz, San Miguel y Berón de Astrada. El Corredor Productivo Nº 2: Reconversión Productiva; Comercialización de Citrus; Horticultura; Forestación y Apicultura; que comprende a Saladas, Concepción, Bella Vista, San Roque, Mburucuyá y Empedrado.
El Corredor Productivo Nº 3: Reconversión Productiva del Área Tabacalera, que tiene a Goya, Lavalle, Santa Lucía y Gobernador Martínez. El Corredor Productivo Nº 4: Microrregión del Sur Correntino; Desarrollo Integral Productivo Turístico y Proyección a la Triple frontera; que comprende Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Mocoretá, Sauce y Esquina. El Corredor Productivo Nº 5: Reconversión Productiva de la costa del Uruguay; Polo Productivo Binacional Arrocero; Incremento de la Producción de Arroz; Incentivo para un mayor intercambio comercial con Brasil. Corredor Forestal del N.E.; Producción de Yerba Mate; Apicultura; Granja. Aquí figuran Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Ituzaingo, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
El Corredor Productivo Nº 6: Polo Floricultor; Desarrollo de la Floricultura y Viverismo Ornamental; que abarca a Capital, Empedrado, Saladas, Santa Rosa, Bella Vista, Santa Ana, San Cosme e Itatí. El Corredor Productivo Nº 7: Corredor Forestal; Cría de Animales Silvestres; Apicultura; Horticultura, Biomasa para Combustibles, Cultivo de Café; está diseñado para Loreto, Itá Ibaté, Caá Catí, San Miguel y Villa Olivari.
Conforme uno de los últimos relevamientos de FEDECOOP, en los siete corredores hay más de 16.368 asociados a cooperativas adheridas a FEDECOOP, más de 5 mil productores agropecuarios asociados que explotan cerca de tres millones de hectáreas. El 3,4 % de las distribuciones de energía se hace en la provincia a través de Cooperativas de Servicios Públicos adheridas a FEDECOOP. A ello, hay que sumar el sector educativo, donde casi siete mil docentes guías fueron capacitados; existen conformadas 25 cooperativas escolares, a lo que se suman los Centros Juveniles Cooperativistas que integran la Federación.
La formalización del proyecto ante el INAES fue uno de los temas de la agenda del Consejo de Administración. Siguió la agenda habitual sobre la que deliberaron sus miembros, encabezados por Köhler, junto al secretario Juan Acevedo, el tesorero Rossi Querín y los consejeros referentes de cooperativas de Monte Caseros (Miguel Rosbaco y Daniel Cortés), Colonia Liebig (Orlando Svass), Mercedes (Zárate Galarza), Goya (Antonio Sandoval), entre otros.