Desde el Municipio advirtieron que un sector del PJ habría montado una receptoría paralela a las oficinas habilitadas para gestionar las asignaciones universales y pensiones. “Detectamos eso porque vino gente a reclamar el DNI o la libreta que les habrían retenido. Eso es ilegal”, precisó el intendente, quien subrayó “esos beneficios son un derecho, no un favor político”.
En los últimos días, varias personas habrían acudido a la Municipalidad de Mercedes a reclamar la devolución de sus DNI y de las libretas de la Asignación Universal por Hijo que supuestamente les habrían retenido para gestionarles un beneficio social. Esto alertó a las autoridades comunales, quienes detectaron que esos trámites no fueron realizados a través de las oficinas que trabajan con el Anses sino por presuntos dirigentes justicialistas. Denunciaron públicamente esa situación y advirtieron a la población de ese tipo de irregularidades.“En Mercedes quienes cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben hacer las gestiones ante la Oficina de Empleo y quienes están en condiciones de acceder a una pensión -ya sea por madre de siete hijos, invalidez o en otro concepto- deben acudir a la de Acción Social. En ambos casos de 7 a 13 y de ninguna manera se les retiene el DNI u otro tipo de acreditación para cobrar”, aclaró el intendente Jorge Molina a El Litoral.
Tras lo cual destacó que “es necesario que la gente sepa esto para no ser engañadas en su buena fe y caer así en maniobras políticas que se están dando en el marco de la interna del PJ, las cuales están siendo realizadas por un sector de ese partido”. Haciendo referencia precisamente a la denuncia pública que realizaron desde la Municipalidad a través de una solicitada en la que entre otras cosas señalaron: “Comunicamos que nuevamente personas arteras y con fines netamente “politiqueros” están convocando a la ciudadanía para realizar trámites ante una supuesta delegación de Anses, que no es tal, puesto que los responsables de dicho organismo con sede en Curuzú Cuatiá aseveran que no son sus enviados. Aparentemente serían responsables del CAP (Centro de atención personalizada de la Comisión de Pensiones Asistenciales) de la ciudad de Goya que- sobrepasando las oficinas responsables del municipio de Mercedes- y con evidentes fines electoralistas, atrapan literalmente a la gente que acude, ya que se apropian de sus documentos y luego se erigen en “salvadores” trayendo pensiones conseguidas políticamente, en perjuicio de aquellas que inician y siguen sus trámites conforme a la reglamentación vigente y por las vías correspondientes”.
En tanto el comunicado finaliza diciendo “no es justo, ni válido que se empleen estos artilugios para captar el voto de la gente, por lo tanto queremos decir a los mercedeños que no se dejen deslumbrar, y que recuerden que pasado el tiempo político todas las promesas se diluyen”.
Con respecto a esto, Molina agregó que por eso “vino hasta acá hoy (por ayer) Violeta Zafaroni, quien es la responsable del Udai -Anses de Curuzú Cuatiá -de donde depende Mercedes -preocupada por estas presuntas irregularidades. Y ella volvió a aclarar que el Anses sólo recepciona las gestiones realizadas a través de la Municipalidad”. Y en ese marco, la funcionaria habría admitido que ya en diciembre recibieron denuncias similares.