Corrientes, 1 de febrero. (Télam).- Más de 600 mil turistas llegaron a Corrientes durante esta temporada de verano, para disfrutar de las playas fluviales, circuitos de aventura y fiestas populares, entre otros atractivos de la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.
El mayor movimiento turístico se dio en el corredor del gran Corrientes, que incluye la capital y las localidades de Paso de la Patria y Empedrado, famosas por sus extensas playas junto al río Paraná.
También el turismo de aventura en los esteros del Iberá, la celebración en honor al Gauchito Gil y la Fiesta del Chamamé motorizaron una afluencia importante de visitantes provenientes de otras provincias y de países limítrofes, según la Subsecretaría de Turismo correntina.
La titular del área, Inés Presman, dijo a Télam que el movimiento turístico en 2011 en Corrientes es récord y superaba ampliamente a las cifras de años anteriores.
Durante este primer mes del año, los alojamientos turísticos en esta zona alcanzaron una ocupación del 90 al 100%, afirma el balance de la subsecretaría a su cargo.
El documento agrega que arribaron a esta tierra guaraní turistas de las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Salta, además de extranjeros, especialmente de Paraguay, Brasil, Uruguay y España.
Paso de la Patria fue una de las villas turísticas más visitadas, con un incremento notable los fines de semana, en los que se registraron más de 70 mil ingresos.
Según cálculos de Turismo, a esa localidad, distante a 40 kilómetros de la capital, llegaron en enero más de 300 mil turistas.
Respecto de la Capital, el organismo afirmó que miles de personas visitaron sus playas públicas y privadas ubicadas en la costanera, junto al Paraná.
La XXI Fiesta Nacional del Chamamé y VII del Mercosur, que se realizó del 9 al 16 de enero, reunió a más de 100 mil personas, entre ellas un importante porcentaje de turistas argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños.
El registro menciona también la notable cantidad de devotos que llegaron a localidad de Mercedes, el 8 y 9 del mes pasado, donde está el santuario del Gauchito Gil, para participar del festejo en memoria de este personaje.
Otro de los destinos más visitados fue el Corredor del Alto Paraná, que incluye las localidades de Ituzaingó e Itá Ibaté, cuyos productos turísticos destacados son sol y playa y pesca deportiva, señala el texto.
En esta zona, la capacidad hotelera se vio colmada entre un 80 y 100% y la Subsecretaría de Turismo informó que recibió más de 100 mil turistas.
El movimiento turístico fue importante también en el corredor Paraná Sur (Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina); el Corredor Jesuítico Guaraní (San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú) y el corredor Sur Correntino (Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Mocoretá).
Estos tres corredores, donde se ofrecen opciones de turismo rural y carnavales, tuvieron una ocupación de alojamiento que estuvo entre el 70 y el 80%.
El corredor del Ecoturismo y la Aventura (Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini), donde están los Esteros del Iberá, fue el de mayor demanda de parte del turismo internacional.
Representa el turismo de alta gama y en el primer mes del año la capacidad hotelera en esta zona alcanzó un 60%, asegura el informe oficial.