El Partido Justicialista (PJ) transita horas decisivas de cara los comicios internos previstos para el próximo 27 de marzo. Desde hace unos días en la casa partidaria de la calle Salta, se exhiben los padrones definitivos. Más allá del cumplimiento del cronograma electoral, los máximos referentes del Justicialismo confían en que se evitará llegar a las urnas. Hay animo de consenso, aunque otro grupo de dirigentes sigue reclamando más espacio de poder.
El cronograma electoral en el PJ sigue corriendo. A la exhibición de padrones se suma la oficialización de candidatos, que será el próximo lunes 28. Más allá de la formalidad, cúpula del PJ cree que están cerca del consenso. La semana pasada se reunió un grupo de intendentes y de dirigentes de peso. En este encuentro las partes comenzaron a delinear acciones en pos de alcanzar puntos en común.
Cabe recordar que un grupo de jefes comunales se expresaron en contra de las re-reelecciones en los cargos legislativos.
Una de las más directas fue la intendente de Bella Vista, Nancy Sand, quien dijo que “no trabajaremos por las re-reelecciones”. Luego de estas declaraciones el diputado Luis Badaracco presentó su renuncia como congresal, y amenazó con dejar su lugar en la Cámara Baja tras terminar su mandato.
Asimismo Sand señaló que no se siente culpable de la decisión que tomó Badaracco. “No sabía que aspiraba a su reelección, es un tema que contesté muchas veces. Respeto su decisión, no me siento culpable, eso ya pasó, hay un gran sector de los compañeros que piensan como yo”, dijo la jefa comunal de Bella Vista. El senador provincial Jorge Barrionuevo fue otro de los dirigentes que sintió el reclamo de los intendentes y decidió bajarse de la “re-re”.
Los jefes territoriales fueron ganando terreno con las gestiones en municipios como Capital, Curuzú Cuatiá, Saladas, entre otros. Es por eso que muestran firmeza a la hora de reclamar por lugares en la grilla de legisladores.
Fuentes del justicialismo aseguran que uno de los pedidos en el cupo femenino será para la intendente de Curuzú Cuatiá Alicia Locatelli de Rubín, quien resignaría los dos años que le quedan al frente de la comuna para llegar a la Cámara Baja provincial.
Por otra parte, la Intendente de Bella Vista estaría presionando para fichar un hombre de su confianza en la grilla de legisladores provinciales.
Entre los sectores que reclaman más espacio de poder se encuentra sindical. Los dos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), tanto la que lidera Rubén Suárez y la de Alfredo Moline, vienen pidiendo pista desde comienzos del año pasado. Habrá que ver si la cúpula partidaria cede espacios para conformar a estos sectores, para así evitar las internas.