martes, 19 de abril de 2011

MEDIDA OFICIAL PARA PROTEGER LOS SALARIOS Con éxito en las ventas, el Gobierno Provincial ofreció durante dos meses una canasta escolar con 25% de descuento

Este 18 de abril se completaron los 60 días de vigencia del acuerdo alcanzado con más de 30 comercios. Desde el 18 de febrero pasado, en librerías de una decena de localidades correntinas se ofrecieron 25 artículos escolares con un 25 % de descuento. Los comerciantes aseguran que la propuesta oficial apuntaló el nivel de ventas. A pesar del aumento de costos en los precios que registró el rubro, los valores promocionales se mantuvieron. “Es una manera de proteger los salarios de los trabajadores”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Con un exitoso nivel de venta, se completan hoy los dos meses de vigencia de la Canasta Escolar que el Gobierno Provincial ofreció a los correntinos a partir de un acuerdo con comerciantes de más de una decena de localidades correntinas. Desde el 18 de febrero pasado a la fecha, y en más de 30 comercios, se vendieron 25 artículos escolares con un 25 por ciento de descuento.

Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) y distintos comercios consultados, aseguran que la propuesta oficial apuntaló las crecientes ventas del rubro; y destacan el éxito de la medida a partir de claros beneficios para los clientes como fueron la posibilidad de elegir entre los productos de la lista y pagar también con tarjetas de débito y crédito. También resaltan la vigencia de los costos promocionales a pesar de la movilidad de precios.

“Ha sido un mecanismo exitoso”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres quien encabezó las negociaciones que derivaron en este acuerdo con 36 comercios de más de una decena de localidades correntinas.

“Fue muy positivo”, aseguró también el presidente de la FEC, Gustavo Tabachi, haciendo un balance de la canasta escolar 2011.

“El acuerdo fue positivo, y aportó en un 20% al nivel de ventas del sector”, señaló en tanto la presidente de la Cámara de Comercios de Mercedes, Olga Sánchez, tras sondear con los comerciantes de la ciudad que participaron de la iniciativa oficial.

“El balance es favorable”, dijo por su parte Fabián Dubkovsky, gerente de La Llave del Chaco, uno de los comercios capitalinos adheridos al acuerdo alcanzado con la FEC.

MÁS OPCIONES
Además de destacar el éxito de la medida, los comerciantes consultados también coincidieron al señalar las ventajas de la propuesta, que motivaron el buen nivel de ventas.

“Esta canasta superó incluso a la del año pasado, porque al tener una lista con opciones para elegir, los clientes podían ir armando sus propias canastas en base a sus necesidades”, señaló Dubkovsky. Es que a diferencia del año pasado, cuando se conformaron tres sets para cada uno de los niveles (inicial, primario y secundario), en 2011 se acordó la instrumentación de un listado único de 25 productos a un precio promocional; del cual la familia correntina pudo escoger solo aquellos útiles que necesite.

“Esa fue la mejor característica de la medida”, consideró también Sánchez. “De esta manera, los clientes compran lo necesario y no gastan de más”, analizó también Luis Antonini, en representación de la Librería Sarmiento de Paso de los Libres.

MÁS DESCUENTOS CON TARJETAS
Los comerciantes destacaron también las mayores ventajas que significó para los clientes, las opciones de pago con tarjetas de crédito y débito.

“Cada vez es mayor el nivel de operación con tarjetas”, señaló Tabachi y aseguró que en este caso la opción del uso de tarjetas “le vino bien al cliente porque podía hacer la compra con descuentos y largas financiaciones, y al comerciante porque contribuyó a incentivar las ventas”.

“Se podría decir que más del 60% de las ventas son con tarjetas, principalmente de crédito”, apuntó en tanto Sánchez.

“Esto también contribuyó a aumentar el nivel de ventas”, consideró Dubkovsky y explicó que si bien la venta en efectivo y con tarjetas se divide en mitades iguales, “a veces se opta más por la tarjeta de crédito por la financiación.

Es que además del 25% de descuento, las familias correntinas tuvieron hasta el 15 de marzo, un beneficio extra a través del Banco de Corrientes que instrumentó dos esquemas adicionales con una serie de comercios, a partir de otros dos convenios: Descuento del 20% para la compra con tarjeta de débito; y Descuento del 10% y la financiación en 12 cuotas sin interés para la compra con tarjeta de crédito.

Así, durante el primer mes de vigencia del acuerdo, “aquellos que sumaron todos los beneficios: el de esta lista con descuento y la rebaja con débito o crédito, pudieron comprar los útiles a mitad de precio o con un descuento del 30% o 35%, a 12 meses”, señaló Vaz Torres.

UN MODO DE PROTEGER EL SALARIO
“Esto lo hacemos porque es un modo de proteger los salarios de los trabajadores, de todas las familias correntinas, merced a este grave problema que ocasiona el incremento de precios, la inflación”, dijo el ministro de Hacienda en relación a la medida del Gobierno Provincial.

“Más allá de la discusión sobre si está bien o mal medida (la inflación), el tema es como afecta al bolsillo de la ciudadanía. Y en este sentido nosotros, sin ser partícipes de la cadena formadora de precios porque la mayoría de estos productos no se fabrican acá sino que responden a la política monetaria y fiscal nacional que está pasando por un problema que debe ser resuelto, hacemos un esfuerzo adicional tratando de que se reduzcan los precios de las adquisiciones de los bienes de consumo, en favor de la gente”, explicó Vaz Torres.

“Por eso estamos resignando algunos recursos fiscales (descuentos de ingresos brutos a los comercios adheridos) y algunas tarifas (reducciones en las facturas de luz) de para que los comerciantes puedan también ceder un poco en sus márgenes, y con el esquema de compra colectiva y organizada, a través de métodos financieros y acuerdos que firmamos, poder garantizar el acceso a precios más baratos”, agregó.

DESCUENTO, PARA TODO EL AÑO
Si bien la propuesta de artículos escolares con 25% de descuento que lanzó el Gobierno Provincial de cara al inicio del ciclo lectivo 2011 estuvo vigente durante dos meses, los correntinos pudieron obtener a bajo costo productos que usarán todo el año.

“Muchos padres aprovecharon la promoción y compraron los artículos que saben que los chicos van a necesitar todo el año”, señaló Dubkovsky.

El nivel de descuento ofrecido por el Gobierno Provincial a partir de esta canasta escolar, se acrecienta si se tiene en cuenta la movilidad de precios reinante y que también llegó al rubro librería.

Según explicaron los comerciantes, desde abril, en el rubro librería se registró un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento, en tanto en insumos el incremento fue del orden del 10 por ciento “por las trabas burocráticas del Gobierno nacional a los productos importados”, dijo Tabachi.

Si bien todos los comerciantes consultados coincidieron en que aún no remarcaron los productos, trasladando los incrementos de costos, señalaron que las subas existieron en el orden del 5% como mínimo. “No trasladamos los aumentos, pero estos valores (los de la canasta escolar) no creo que se puedan mantener más”, señaló Antonini.

“Estamos conformes pero aún podemos mejorar más”, coincidieron los comerciantes y manifestaron ya su voluntad de continuar participando de este tipo de acuerdos con el Gobierno Provincial.