lunes, 21 de febrero de 2011

Realizarán un monitoreo para detectar vectores transmisores de Leishmaniasis

La actividad, que comenzará mañana, a las 11, en el CEMAR, se extenderá hasta el miércoles. Durante ambas jornadas, se capacitará a los equipos de trabajo y se instalarán "trampas de captura" de los mosquitos flebótomos en doce lugares estratégicos de la ciudad, distribuidos en todos los distritos, los que fueron elegidos por compartir determinadas características que facilitarían la presencia de estos insectos: humedad, materia orgánica, estar cerca de chiqueros, donde vive gente y abundan perros, ya que estos animales son los principales reservorios urbanos del parásito.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó que, por primera vez en la ciudad de Rosario, se realizará un monitoreo para la búsqueda de los vectores que trasmiten la Leishmaniasis, enfermedad parasitaria zoonótica. La actividad, que contará con la presencia de funcionarios locales y provinciales, comenzará mañana (martes 22), a las 11, en el Auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), con la capacitación de los equipos de trabajo y la exhibición de las "trampas de captura" que serán instaladas en lugares ya seleccionados, y se extenderá hasta el miércoles 23 de febrero.

La Leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Estos protozoos son transmitidos por la picadura del mosquito flebótomo, del género Lutzomyia, un insecto de pequeño tamaño (2 a 3 milímetros), con el cuerpo y las alas densamente cubiertos de pelos, que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y basurales.

El propósito de la iniciativa es confirmar la presencia del flebótomo en Rosario para lo cual se instalarán trampas de captura (aparatos de luz a batería que se colocarán a última hora de la tarde y se recolectarán a la mañana siguiente), provistas por el Ministerio de Salud de la Nación, en doce sectores estratégicos de la ciudad, distribuidos en todos los distritos.

Los lugares elegidos comparten similares características: se trata de espacios húmedos, con materia orgánica, ubicados cerca de chiqueros, donde vive gente y abunda la presencia de perros, ya que estos animales son los principales reservorios urbanos del parásito.

La enfermedad

La Leishmaniasis es una enfermedad zoonótica parasitaria que se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, linfadenopatías y pérdida de peso, causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.

Puede presentarse en dos formas: cutánea, que afecta la piel y algunas veces las membranas mucosas, y sistémica o visceral, que afecta el cuerpo entero y es de mayor gravedad que la primera ya que, de no aplicarse el tratamiento adecuado, puede provocar la muerte de la persona afectada.

Es transmitida por la picadura del mosquito flebótomo, del género Lutzomyia, un insecto de pequeño tamaño (2 a 3 milímetros), con el cuerpo y las alas densamente cubiertos de pelos, que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y basurales. Abundan todo el año en zonas tropicales y en verano en zonas templadas.

Cabe aclarar que sólo las hembras de estos mosquitos transmiten la Leishmaniasis.

El principal reservorio urbano del parásito es el perro. Para poder transmitir la Leishmaniosis, una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra infectada pica a un perro sano, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan al perro.
Si no se asocia a otros problemas de salud, el ser humano no es reservorio del parásito.

En la provincia de Santa Fe no se han notificado, hasta el momento, casos de Leishmaniasis, ya que los registrados fueron importados. Asimismo, es necesario trabajar en forma preventiva para disminuir los lugares de hábitat del vector, para lo cual es fundamental erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas, así como usar repelentes, mosquiteros o telas metálicas y camisas de manga larga y pantalones.

Situación en el ámbito nacional

Desde el año 2002, a partir de los brotes de la enfermedad en el sur de Brasil y el Asunción, se comenzó una vigilancia intensificada en las fronteras consideradas más vulnerables. En diciembre del año 2004, el vector se registró por primera vez en Clorinda, Formosa, sitio con alto tránsito y tráfico de perros con Asunción.

Desde el Programa Nacional de Leishmaniasis, se realizaron muestreos para determinar la presencia del mosquito flebótomo en 27 localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y en los departamentos de Salto y Artigas de la República Oriental del Uruguay, los que permitieron determinar la presencia de colonización incipiente por el vector en Chajarí (Entre Ríos), Alvear, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Bella Vista (Corrientes), Resistencia y Puerto Vilelas (Chaco) y Salto y Bella Unión (República Oriental del Uruguay).

Contacto para prensa: Analía Chumpitaz, directora de Servicios de Información en Salud, 155-797593